Para identificar la posición de un punto en el espacio se deben definir sus tres dimensiones. Así pues un punto queda determinado por la cota, el alejamiento y la desviación.

La cota es la distancia o altura del punto A al plano horizontal PH y en el sistema diédrico o Monge está representada por la medida desde A2 a la línea de tierra LT.

El alejamiento es la distancia del punto A al plano vertical PV y es la medida desde A1 a la línea de tierra LT.

Cota y alejamiento 3D
Cota y alejamiento 3D

 

Cota y alejamiento
Cota y alejamiento

 

Si un punto se encuentra en el primer diedro o cuadrante, por ejemplo el punto A, tiene cota positiva porque está encima del plano horizontal, A2 sobre LT, y alejamiento positivo porque está delante del plano vertical, A1 debajo de LT.

El observador siempre se encuentra en el primer cuadrante, por lo tanto todos los objetos que se hallen en los restantes cuadrantes se representan con línea discontinua.

En el segundo cuadrante el punto B tiene cota positiva, B2 sobre LT, y el alejamiento es negativo, B1 sobre LT, porque se encuentra detrás del plano vertical PV.

En el tercer cuadrante el punto C tiene cota negativa, C2 debajo de LT, y alejamiento negativo, C1 sobre LT, porque se halla detrás del plano vertical PV.

Por último el punto D del cuarto cuadrante tiene cota negativa, D2 debajo de LT, y alejamiento positivo, D1 debajo de LT, porque se halla delante del plano vertical PV.

Resumiendo:

  • A cota +, alejamiento +
  • B cota +, alejamiento –
  • C cota – , alejamiento –
  • D cota – , alejamiento +

Todo punto en el espacio se define por tres dimensiones o coordenadas, de momento conocemos dos: cota y alejamiento.

La tercera dimensión es la desviación, que es la distancia del punto hasta un plano perpendicular a LT, o plano de perfil, PP. La intersección de este plano de perfil PP de referencia con la línea de tierra LT se denomina origen O.

Vista 3D de los planos proyectantes
Vista 3D de los planos proyectantes

 

Llegados a este punto podremos definir la posición de un punto mediante sus tres coordenadas (X, Y, Z) -> (desviación, cota, alejamiento).

Como ejemplo el punto definido por A (30, 10, 50) en mm sería representado como se muestra en las siguientes figuras.

Representación 3D de un punto dado
Representación 3D de un punto dado

 

Representación de un punto dado
Representación de un punto dado

 

Llegados a este punto vamos a corregir la representación que hicimos en el apartado anterior del alfabeto del punto ya que considerando que todos los puntos se encontraban dentro de un mismo plano de perfil tendrían todos ellos un valor de desviación común, y por tanto su verdadera representación sería la de la figura siguiente. Compréndase que la mencionada figura inicial buscaba representar con fines didácticos de la manera más clara los puntos.

Alfabeto de los puntos representación real
Alfabeto de los puntos representación real

La cota, el alejamiento y la desviación son magnitudes que se utilizan en el sistema diédrico para representar la posición de un punto en el espacio.

La cota es la distancia perpendicular del punto a un plano de referencia. Si el punto está por encima del plano, la cota es positiva, y si está por debajo, la cota es negativa.

El alejamiento es la distancia del punto a una recta de referencia. Si el punto está a la derecha de la recta, el alejamiento es positivo, y si está a la izquierda, el alejamiento es negativo.

La desviación es la distancia perpendicular del punto a una recta de referencia. Si el punto está por encima de la recta, la desviación es positiva, y si está por debajo, la desviación es negativa.

Estas magnitudes se representan en el sistema diédrico mediante líneas auxiliares perpendiculares al plano de proyección y a la línea de tierra. La cota se representa mediante una línea perpendicular al plano de proyección, el alejamiento mediante una línea perpendicular a la línea de tierra y paralela al plano de proyección, y la desviación mediante una línea que forma un ángulo de 45 grados con el plano de proyección y la línea de tierra.

Es importante recordar que la cota, el alejamiento y la desviación son magnitudes independientes y que pueden ser positivas o negativas. Además, estas magnitudes solo pueden ser medidas entre un punto y una recta o un punto y un plano, no entre dos puntos.