Un punto en el espacio se representa mediante su proyección ortogonal tanto sobre el plano horizontal PH, obteniéndose A1, como sobre el plano vertical PV, obteniéndose A2.

Representación 3D del punto
Representación 3D del punto

 

Representación del punto
Representación del punto

En el sistema diédrico, la representación del punto se hace mediante dos proyecciones, la horizontal y la vertical, que se obtienen mediante la intersección de la recta que contiene al punto con los planos de proyección.

Para representar un punto en el plano diédrico, se dibuja primero la proyección vertical (PV) en el plano vertical y después la proyección horizontal (PH) en el plano horizontal. El punto real se encuentra en la intersección de ambas proyecciones.

La proyección vertical se obtiene trazando la recta que contiene al punto y la perpendicular al plano horizontal por el pie de dicha perpendicular. La intersección de esta recta con el plano vertical es la proyección vertical.

La proyección horizontal se obtiene de manera similar, trazando la recta que contiene al punto y la perpendicular al plano vertical por el pie de dicha perpendicular. La intersección de esta recta con el plano horizontal es la proyección horizontal.

En resumen, la representación del punto en el sistema diédrico se hace mediante la intersección de dos proyecciones: la proyección vertical en el plano vertical y la proyección horizontal en el plano horizontal.

 

 

Un punto sólo está bien representado cuando las proyecciones A1 y A2 se ubican sobre una misma línea siendo ésta perpendicular a LT.

Todas las referencias a puntos se harán mediante una letra en mayúsculas.