Este libro pretende servir de guía de autoaprendizaje y apoyo a clases de nivel universitario para todos aquellos alumnos que busquen el conocimiento del sistema de representación diédrico.

Cada tema se aborda desde un aspecto teórico para pasar a la resolución práctica caso a caso.

Se recomienda al alumno que lea el libro en orden sin saltarse ningún tema, aunque aquél le parezca trivial, con materiales de dibujo para practicar cada ejemplo.

Del mismo modo también se recomienda al alumno que no utilice el libro a modo de vademécum sino que, según el nivel de confianza que presente en el momento de la lectura, solucione los problemas planteados incluso antes de ver la solución expuesta en el libro.

La respuesta de un alumno frente a un ejercicio de examen será más ágil si primero domina y comprende la resolución de ejercicios simples para combinarnos entre sí de una manera mecánica y natural. Para poder correr hay que aprender primero a andar.

El convenio de notación utilizado es el empleo de subíndices numéricos (A1) en lugar del tradicional uso de comillas (A’) con el objetivo de facilitar a los alumnos su representación y evitar que una línea residual del dibujo (sobre todo las de trazos) pueda interferir con el nombre de un elemento involuntariamente. Además se ha decidido voluntariamente alterar la nomenclatura comúnmente utilizada de A1 para las proyecciones horizontales, A2 para las verticales y A3 para las del plano de perfil, de modo que A1 se aplica a las verticales, A2 a las horizontales y A3 a las del plano de perfil. ¿Por qué? Porque espero del alumno una reflexión profunda del temario aquí tratado y qué mejor que empezar poniendo en tela de juicio una nomenclatura estándar, un artificio, un elemento irreal.

En el Sistema cilíndrico o paralelo el centro de proyección es un punto impropio (O y las proyecciones pueden ser ortogonales u oblicuas.

En este grupo se hallan las proyecciones acotadas (utilizadas para representaciones topográficas); el sistema diédrico o Monge (planos de obra, de máquina, aeronáuticos) y las proyecciones axonométricas.

Además de los apuntes de diédrico también te ofrezco una sección con recursos de utilidad e interés, como por ejemplo el listado de exámenes de EvAU de Madrid, un juego interactivo para practicar diédrico online y una colección de consejos sobre los útiles y herramientas para el dibujo técnico.