Las rectas pueden tener varias posiciones relativas entre sí, desde cortarse a cruzarse o ser paralelas.

Las rectas que se cruzan son aquellas que no son ni paralelas ni tienen ningún punto en común. Se trata de la posición relativa más común entre dos rectas.

  1. Rectas que se cortan
  2. Rectas paralelas

Las posiciones relativas de dos rectas en el espacio diédrico se dividen en tres tipos: rectas que se cortan, rectas paralelas y rectas coincidentes. La posición relativa de las rectas es una información importante a la hora de realizar operaciones como determinar planos perpendiculares a ellas o encontrar la intersección entre rectas y planos.

Las rectas que se cortan son aquellas que tienen un punto en común. En este caso, se pueden determinar los ángulos que forman y la distancia entre ellas, así como la recta perpendicular común a ambas rectas.

Las rectas paralelas son aquellas que no tienen puntos en común y sus trazas en los planos de proyección son paralelas entre sí. En este caso, se pueden determinar los ángulos que forman con los planos de proyección y su distancia.

Las rectas coincidentes son aquellas que se encuentran en la misma posición en el espacio diédrico, es decir, que tienen todos sus puntos en común. En este caso, no se pueden determinar los ángulos que forman ni la distancia entre ellas, ya que son la misma recta.

Es importante comprender las diferentes posiciones relativas de las rectas en el espacio diédrico para poder resolver correctamente los ejercicios y problemas de geometría diédrica. En los siguientes apuntes podrás encontrar información detallada sobre cada una de estas posiciones relativas.