Una recta se define mediante al menos dos puntos. Como ya sabemos representar puntos será fácil hacerlo con la recta.

Todas las referencias a rectas se harán mediante una letra en minúsculas.

La recta r está determinada por los puntos A y B siendo sus proyecciones respectivas A1, A2 y B1, B2. Para hallar las proyecciones de la recta r, bastará con unir las proyecciones homónimas A1 con B1, obteniendo r1 (proyección vertical), y A2 con B2, obteniendo así r2 (proyección horizontal).

Representación 3D de la recta
Representación 3D de la recta

 

Representación de la recta
Representación de la recta

 

Las rectas se representan con línea continua sólo si se encuentra en el primer cuadrante, cuando pasan a otro, ya sea por la traza horizontal H o por la traza vertical V se dibujan con línea discontinua.

En la proyección de la recta vertical r1 hallaremos todas las proyecciones verticales de los puntos que contiene la recta: A1, B1, etc. Lógicamente la proyección horizontal de la recta r2 contendrá las proyecciones horizontales de los puntos: A2, B2, etc.

Un punto sólo pertenece a una recta si sus dos proyecciones A1 y A2 están contenidas dentro de las proyecciones correspondientes de la recta r1 y r2.

Como verás, la representación de la recta en el sistema diédrico es uno de los temas más importantes que se deben conocer en el estudio del diédrico. Una recta puede estar contenida en un plano o no, pero siempre estará formada por una serie de puntos que se encuentran alineados en una misma dirección.

Para representar una recta en el sistema diédrico, se debe tener en cuenta que se trata de un sistema de proyección y que, por lo tanto, se deberá proyectar la recta en los planos de proyección correspondientes. En el caso de la recta, ésta se proyectará en los planos frontal y horizontal.

Una vez que se han obtenido las proyecciones de la recta en los planos frontal y horizontal, se debe proceder a su representación en el sistema diédrico. Para ello, se deberá buscar la intersección de las rectas proyectantes correspondientes en los planos frontal y horizontal, y unir estos puntos de intersección mediante una recta en el espacio.

Es importante destacar que la representación de la recta en el sistema diédrico puede ser útil en diferentes ámbitos de la ingeniería, como la construcción de estructuras, el diseño de piezas mecánicas y la planificación de obras civiles.